martes, 5 de junio de 2012

LA LEYENDA DE SANTA CATALINA


                   LA LEYENDA DE SANTA CATALINA ,NUESTRA PATRONA



Fernando III recibió la visita en sueños de Santa Catalina de Alejandría. Era el tercer cerco al que el rey sometía a la ciudad y según la leyenda, ya estaba a punto de levantarlo, disuadido por las fuertes defensas de la ciudad.

La Santa le pidió que prolongara el sitio, mostrándole en prenda las llaves de la ciudad. Al día siguiente, Alahamar se presentó en el campamento cristiano y le entregó la ciudad.

Esta leyenda ha dado lugar a cierto error al fechar la toma de la ciudad en el 25 de Noviembre, onomástica de Santa Catalina, cuando en realidad se produjo más tarde, un impreciso día de febrero.

Otra versión de la leyenda de raíz mucho más popular o fantástica cuenta que la santa se acercó hasta la Torre del Homenaje y llamó al rey moro que, cuando se asomó a la ventana, perdió la cabeza segada por la rueda de cuchillos de la santa.

En cualquier caso, es patrona de la ciudad y se celebra por noviembre todos los años una romería en su honor.

domingo, 3 de junio de 2012

"LA PAREJA DEL CASTILLO"


                               LA PAREJA DEL CASTILLO”
En la época musulmana, habitó el castillo el gobernador Omar, conocido por su valía como guerrero y su justicia como dirigente.
Omar amaba profundamente a su esposa, Zoraida, a la que prefería por encima de cualquier mujer.
Cuenta la leyenda que, una desdichada tarde, el gobernador fue requerido para resolver unos asuntos en la ciudad. Zoraida sintió una punzada en el pecho cuando lo contempló partir desde una de las torres. Ella conocía de la destreza guerrera de su esposo y sin embargo aquella tarde sintió miedo.
Transcurrieron las horas y Omar no regresaba junto a ella. Su angustia creció cuando la noche dio paso al día y su amado esposo no daba señales de vida.
Sin poder aguantar más la desesperación, salió en su busca, decidida a no regresar si no era junto a Omar.
No hubo de caminar demasiado, cerca del castillo encontró el cuerpo sin vida de su esposo, al que habían asesinado cobardemente clavando un puñal en su espalda.
Rota por el dolor, Zoraida se abrazó al cadáver de Omar llorando con desesperación. Por más que los hombres le hablaban y trataban de calmarla ella no lograba consolarse; sus lágrimas se derramaban por aquel suelo teñido de la sangre de su amado esposo.
   Viendo que la noche caía y que la viuda seguía allí los guardias   trataron de separarla por la fuerza; fue entonces cuando se percataron de que también ella había muerto a causa del dolor por su pérdida; sin embargo, las lágrimas no cesaban de brotar de sus ojos sin vida. Fue tal la abundancia de aquel llanto sobrenatural, que las lágrimas comenzaron a acumularse en un charco y pronto se formó una fuente de ellas. A este lugar se le bautizó desde entonces como “Caño Quebrado”.
http://ecosdeladistancia.wordpress.com/2010/07/19/fantasmas-en-el-castillo-de-santa-catalina-jaen/

martes, 22 de mayo de 2012

EL LAGARTO DE JAÉN



                         EL LAGARTO DE JAÉN
En el venero que hay frente de la iglesia de la Magdalena vivía un lagarto muy grande que se comía a cualquier persona o animal que se acercara a por agua o a beber, y ya no había quien saliera de sus casas en el barrio de la Magdalena, ni para trabajar, de lo asustadas que estaban las personas.
Un pastor pensó en una forma de acabar con el monstruo, desoyó un cordero, cosió la piel por todos lados menos por los extremos y la rellenó de materia seca. Luego ensangrentó la piel para que pareciera un cordero muerto. Colocó la piel del cordero rellena de materia seca a la entrada de la cueva, prendió fuego a la yesca y dando un salto se apartó.
Salió el lagarto y engulló el cordero simulado, la yesca le abrasó las entrañas y le hizo reventar. Con ello cesó el peligro y se celebró la memoria del pastor.
Desde entonces todos los años se celebra una fiesta en el barrio de la Magdalena en memoria del lagarto y del pastor.