martes, 22 de mayo de 2012

EL LAGARTO DE JAÉN



                         EL LAGARTO DE JAÉN
En el venero que hay frente de la iglesia de la Magdalena vivía un lagarto muy grande que se comía a cualquier persona o animal que se acercara a por agua o a beber, y ya no había quien saliera de sus casas en el barrio de la Magdalena, ni para trabajar, de lo asustadas que estaban las personas.
Un pastor pensó en una forma de acabar con el monstruo, desoyó un cordero, cosió la piel por todos lados menos por los extremos y la rellenó de materia seca. Luego ensangrentó la piel para que pareciera un cordero muerto. Colocó la piel del cordero rellena de materia seca a la entrada de la cueva, prendió fuego a la yesca y dando un salto se apartó.
Salió el lagarto y engulló el cordero simulado, la yesca le abrasó las entrañas y le hizo reventar. Con ello cesó el peligro y se celebró la memoria del pastor.
Desde entonces todos los años se celebra una fiesta en el barrio de la Magdalena en memoria del lagarto y del pastor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario