martes, 5 de junio de 2012

LA LEYENDA DE SANTA CATALINA


                   LA LEYENDA DE SANTA CATALINA ,NUESTRA PATRONA



Fernando III recibió la visita en sueños de Santa Catalina de Alejandría. Era el tercer cerco al que el rey sometía a la ciudad y según la leyenda, ya estaba a punto de levantarlo, disuadido por las fuertes defensas de la ciudad.

La Santa le pidió que prolongara el sitio, mostrándole en prenda las llaves de la ciudad. Al día siguiente, Alahamar se presentó en el campamento cristiano y le entregó la ciudad.

Esta leyenda ha dado lugar a cierto error al fechar la toma de la ciudad en el 25 de Noviembre, onomástica de Santa Catalina, cuando en realidad se produjo más tarde, un impreciso día de febrero.

Otra versión de la leyenda de raíz mucho más popular o fantástica cuenta que la santa se acercó hasta la Torre del Homenaje y llamó al rey moro que, cuando se asomó a la ventana, perdió la cabeza segada por la rueda de cuchillos de la santa.

En cualquier caso, es patrona de la ciudad y se celebra por noviembre todos los años una romería en su honor.

2 comentarios:

  1. Me parece una leyenda muy interesante ya que es la más famosa en nuestra ciudad, Laura un beso me encanta^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo sé jajajaja muchas gracias por animarme y suerte con tu blog un beso

      Eliminar